Es un conjunto de caracteres alfanuméricos de cualquier
longitud que sirve para identificar las entidades del programa (clases,
funciones, variables, tipos compuestos, Etc.) Los identificadores pueden ser
combinaciones de letras y números. Cada lenguaje tiene sus propias reglas que
definen como pueden estar construidos.
TIPOS DE IDENTIFICADORES
El estándar
ANSI distingue dos tipos de identificadores:
- Identificadores
internos; los nombres de macros de preprocesado y todas las que no tengan
enlazado externo. El estándar establece que serán significativos, al
menos, los primeros 31 caracteres.
- Identificadores
externos; los que corresponden a elementos que tengan enlazado externo. En
este caso el estándar es más permisivo. Se acepta que el compilador
identifique solo seis caracteres significativos y pueda ignorar la
distinción mayúsculas/minúsculas
REGLAS DE ESCRITURA
C y C++
tienen sus propias reglas no escritas, sancionadas por la costumbre, en cuanto
a ciertas formas concretas de usar los identificadores. Por ejemplo: Es
costumbre utilizar minúsculas para los nombres de variables
y funciones (con frecuencia se utilizan combinaciones minúsculas/Mayúsculas -
por ejemplo getRvalue o rColor-, aunque la inicial suele ser minúscula). Los
identificadores de variables automáticas lo más cortos posibles; los de
estáticas y globales más largos y descriptivos. Los nombres de constantes
simbólicas normalmente en mayúsculas.
Ejemplo:
void someFunc (int numero, char clave, int* puntero_a_clase); //
static tipoCliente = 0; //
enum formaPago { CONTADO, CREDITO }; //
...
someFunc(int n, char k, int *ptr) { //
int z, y, z = 2; //
}
Ejemplo:
void someFunc (int numero, char clave, int* puntero_a_clase); //
static tipoCliente = 0; //
enum formaPago { CONTADO, CREDITO }; //
...
someFunc(int n, char k, int *ptr) { //
int z, y, z = 2; //
}
Aparte de las manías o hábitos particulares que pueda tener cada programador, la mayoría de empresas de software medianamente serias disponen de sus propios "Manuales de estilo" o "Reglas de uso", en los que se recogen las convenciones que deben utilizarse para los identificadores, de forma que se mantenga la máxima homogeneidad posible en el código, lo que a la postre redunda en una mayor legibilidad y facilidad de mantenimiento. En este sentido cabría señalar que, dentro de ciertos límites, no es tan importante cuales sean estas reglas, sino que existan y se respeten.
En determinados entornos existen reglas consagradas por el uso. Por ejemplo, en la programación C/C++ para las plataformas Windows suelen seguirse determinadas convenciones conocidas como Notación Húngara, en la que el identificador de cada variable comienza con una o varias letras (minúsculas) que señalan el tipo de la variable. Por ejemplo, nValor.
Los nombres de clases se preceden siempre con una "C" mayúscula, y la siguiente letra también es mayúscula. Por ejemplo: CAboutDlg, CAprenderApp, CMainFrame, etc. Los nombres de variables comienzan por letras fijas según su tipo, pero cuando se refieren a una propiedad de clase, los dos primeros caracteres son "m_" (ejemplo m_nValor, m_wndStatusBar, etc). Los nombres de funciones miembro de clase comienzan siempre con mayúscula, pero la siguiente letra es minúscula. Por ejemplo: DoDataExchange(), InitInstance(), OnAppAbou
- REGLAS ESTÁNDARES PARA LA ELECCIÓN DE IDENTIFICADORES
1. Un
identificador se forma con una secuencia de letras (minúsculas de la a a la z;
mayúsculas de la A a la Z; y dígitos del 0 al 9).
2. El
carácter subrayado o guión bajo (_) se considera como una letra más.
3. Un
identificador no puede contener espacios en blanco, ni otros caracteres
distintos de los citados, como por ejemplo (* , ; . : - +, etc.).
4. El
primer carácter de un identificador debe ser siempre una letra o un guión bajo
(_), es decir, no puede ser un dígito.
OTRAS REGLAS BÁSICAS
1. Selecciona identificadores simples y descriptivos.
2. No
emplees acrónimos ni abreviaturas como identificadores.
3. Evita
utilizar como identificadores nombres que no tengan relación con el problema.
4. Evita
los identificadores mal deletreados o incompletos.
IDENTIFICADORES DE VARIAS PALABRAS
1. Si un nombre no es suficiente para caracterizar un objeto, utiliza dos o más palabras.
2. Elige
palabras en mayúsculas como identificadores de constantes, o utiliza sólo
mayúsculas en su construcción.
3. Selecciona
un conjunto de convenciones para identificadores y aplícalas consistentemente
en tu programación.
4. Utiliza
prefijos para distiguir mejor o para caracterizar mejor tus identificadores.
5. Al
crear un indentificador de dos palabras donde éstas pueden colocarse en
cualquier orden, coloca siempre la más importante de primero.
6. No sobrepases el límite de carácteres máximo para identificadores que permite el compilador.
6. No sobrepases el límite de carácteres máximo para identificadores que permite el compilador.
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